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dijous, 28 de novembre del 2013

TICs: Comunicación

Cuando escuchamos el tan utilizado término TIC en los medios, rápidamente lo asociamos con la revolución tecnológica que atravesamos, a la cantidad de nuevos aparatos tecnológicos que nos permiten estar informados y comunicados a todas horas: tablets, teléfonos de última generación, ordenadores portátiles cada vez más potentes y fáciles de portar, etc.

 Como hemos visto en entradas anteriores de este mismo bloc, las posibilidades formativas gracias a la gran información  que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro del aula son muy amplias. De la misma forma, hay que valorar las posibilidades comunicativas que nos ofrecen los nuevos recursos tecnológicos en un centro educativo.

La comunicación entre familia y escuela es una elemento muy importante en el desarrollo de los niños tal y como se expone en la Teoría ambientalista de Bronfrenbrenner. En ella se explica que el desarrollo del niño está influenciado por las relaciones directas de éste (microsistema) y por las relaciones que tienen sus padres con otras personas que tienen contacto directo con el niño, en este caso, el maestro o la maestra (mesosistema) además de por su exosistema y su macrosistema. A continuación, os dejo un gráfico en el que se explica brevemente el funcionamiento de la Teoría de Bronfenbrenner.



Después de ver este gráfico, podemos ver como la relación entre el maestro y los padres, es muy importante para una educación de calidad del niño. Ante uno de los problemas más generalizados en nuestra sociedad, la falta de tiempo, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel clave en la comunicación entre los padres y los maestros. Si bien pienso que es muy recomendable tener un trato personal continuo, los cinco minutos que tienen los maestros para comunicarse con los padres en la hora de llegada o de salida, no suelen ser suficientes para poder explicar todo lo que unos y otros desearían. Así, mediante diversos recursos electrónicos como por ejemplo los blocs, el maestro tiene la opción de poder mostrar todo tipo de documentación para que los padres tengan la oportunidad de conocer todo tipo de detalles del quehacer diario del aula.

El maestro o la maestra de infantil debe tener conciencia de la importancia de la etapa de cero a seis años no sólo por la "fragilidad" del niño en esta etapa, sino que pienso que también ha de ser muy consciente en el sufrimiento de las familias al dejar a sus hijos en manos de otras personas de las cuales ha de confiar simplemente por el hecho de pertenecer a una institución educativa. Es por tanto muy importante que el aula de infantil, tal y como decía Malaguzzi, sea como "una especie de acuario transparente". Con esta concepción de transparencia Malaguzzi también hacía referencia a que lo que se hace en una escuela tiene que ser compartido con las familias y con la comunidad. Así, pienso que las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a desarrollar esta idea de transparencia para las familias.

En cuanto a la comunicación entre iguales, las nuevas tecnologías han propiciado que jóvenes y no tan jóvenes, estén en continuo contacto vía facebook, twitter, whatssapp, etc. Pienso que el papel del maestro en este sentido es la de formar niños críticos y responsables para que éstos hagan un buen uso de las plataformas digitales destinadas a la socialización de las personas para evitar un mal uso de las redes sociales que a veces derivan en serios problemas como el bullying cibernético entro otros. Así pues , la responsabilidad del docente es la de potenciar las habilidades sociales e intrapersonales mediante del uso de las TICs entre otras herramientas.

Las nuevas tecnologías además nos permiten comunicarnos con otros pueblos que ni siquiera se encuentran en nuestro macrosistema. Este hecho puede ser ámpliamente aprovechado dentro de un aula para poner en contacto a niños de mismas edades y de distintos puntos del planeta con lo que se puede favorecer los procesos de socialización y descentración entre otros.

Para finalizar, quiero reseñar que la llegada de las nuevas tecnologías dentro del aula no tiene que ser un sustituto de ningún elemento educativo, si no una herramienta motivadora y de ayuda tanto en la comunicación entre docentes, maestros y alumnos como en la formación de éstos, pero tampoco hay que considerar las nuevas tecnologías como la solución a todos los problemas que surgen en la educación. La tecnología, es una herramienta y como tal, necesita de personas para ser utilizadas correctamente.


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